lunes, 25 de noviembre de 2019

La música en el nivel inicial

La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella.

Los niños y las niñas experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración  grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.

La capacidad musical esta presente en ellos y puede crecer, si es respetada atendida y desarrollada. Se trata de acompañar a los niños, proponiéndoles experiencias gracias a las cuales su imaginación musical cobre vuelo y su sensibilidad aflore y crezca.

Los niños llegan al jardín con sus propias vivencias y experiencias. Son alentadas o desatendidas por su ámbito familiar. Estas experiencias previas suelen ser dispares y deben ser orientadas, completada, enriquecidas.

La docente debe actuar como puente de sensibilización e inicio del conocimiento gradual de este lenguaje expresivo.

Se espera que los niños lleguen a conocer y a utilizar creativamente los diferentes lenguajes. Sobre todo aquellos que no podrán ser aprendidos en otros espacios y situaciones.

Resultado de imagen para educacion musical en el nivel inicial